Me llamo Beatriz Sancho. Soy periodista y padezco un Trastorno Bipolar desde hace ocho años. Siempre pensé que contar mi historia y la evolución favorable de mi enfermedad podría beneficiar a otras personas con enfermedad mental a la par que dotar de luz a un trastorno prácticamente desconocido que, como todas las enfermedades mentales, provoca unos prejuicios y unos temores intolerables a estas alturas.
Cuando me propusieron escribir en primera persona contándome, comprendí que era el momento de responsabilizarme y utilizar mi profesión para dar voz a todos aquellos que luchamos cada día por conquistar una estabilidad que se resiste, pero que es posible. Con una autoestima lacerada, emprendo este reto periodístico y personal para el que, tras un inmenso esfuerzo, estoy capacitada.
Me gusta definir el trastorno bipolar como un vaivén anímico hacia arriba y hacia abajo, una fluctuación entre alegría extrema y depresión insondable salpicado de fases intermedias, que se repiten una y otra vez. Para mí, el trastorno bipolar se ha convertido en una forma de vida, una toma de conciencia plena de la enfermedad que me hace estar alerta cada día: la toma de la medicación, ir cada semana al grupo de psicoterapia, evitar situaciones estresantes, llevar una vida lo más ordenada posible e intentar circundarme del afecto de las personas que me rodean para que sus ojos me adviertan de lo que no veo cuando pierdo la lucidez.
gracias por tus palabras! yo no he sido diagnosticada con transtorno bipolar, ni si quiera he ido al psicólogo; sin embargo al leer varios testimonios y la descripción de este transtorno siento como si me estuvieran describiendo. Creo que es momento de tomar cartas en el asunto y seguir tu ejemplo. gracias! :)
ResponderEliminar